ESTADIO OLÍMPICO

     Fue proyectado por el arquitecto Pere Domènech i Roura e inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional. Estaba previsto que el 19 de julio de 1936 comenzara en el estadio la Olimpiada Popular, pero no fue posible, a causa del estallido de la Guerra Civil. En 1957, el estadio acogió la única final de la Copa de España de fútbol que ha enfrentado al F.C. Barcelona y al R.C.D. Español, los dos equipos más importantes de la Ciudad Condal. En la década de los sesenta fue infrautilizado y sus graderías empezaron a evidenciar preocupantes síntomas de ruina.
     La concesión a Barcelona de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 permitió su remodelación a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà.IMargarit-Buxadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti. Fue completamente vaciado, conservándose sólo las fachadas exteriores (aunque la fachada oeste, cuya conservación contemplaba el proyecto, no fue posible salvarla y debió ser reconstruida), y se levantaron unas nuevas graderías para un aforo total de 55.926 espectadores. El nivel se rebajó 11 metros y la piedra que se extrajo, piedra de Monjuïc de excelente calidad, se aprovecha para la construcción del Templo de la Sagrada Familia.

Más información                                                                                               Barcelona Olímpica

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario