MERCAT DEL BORN

El Mercado del Born, construido en 1876, está situado muy cerca del Parc de la Ciutadella en un lugar escogido tras la destrucción de la fortaleza militar que se construyó tras la guerra de sucesión. Su arquitectura de hierro es muy típica de la época y es la única parte del mercado que se conserva actualmente tras su clausura a causa del desuso en 1971. Después de unos 25 años “abandonado” se decidió construir en el mismo recinto la biblioteca provincial de Barcelona, pero cuando comenzaron las obras se encontraron en el subsuelo restos muy bien conservados de la ciudad de los siglos XVII y XVIII, que constituyen uno de los yacimientos de la época más grandes de España y que incluyen restos de casas de pescadores, cuadras y hasta una herrería. Se pararon las obras hasta decidir qué hacer con el recinto.
En el año 2004 el mercado “reabrió” sus puertas, tras el examen de los restos por parte de los arqueólogos, para que quien quisiera pudiera visitar el yacimiento mediante unas plataformas elevadas que permitían divisar entre otras cosas, la antigua acequia que proveía agua al barrio de Born, talleres de artesanos, objetos de la época y hasta alguna calle desaparecida.
Para poder preservar los restos y darle uso al lugar se decidió construir un centro cultural multi-funcional que sirva para explicar la evolución comercial y social de la ciudad a partir de los restos del siglo XVII y hasta la actualidad.
El diseño del centro ha sido realizado por Enric Sòria y Rafael Cáceres en colaboración con el historiador Albert García Espuche y el Museo de Historia de la Ciudad.

Más información                                 Vídeo de las obras                                     Destino Barcelona



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario